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21 de Enero de 2018

Salud Visual

Por: Jaime Cevallos

Más de la mitad de los alumnos de La Mariola (Lleida) presenta alguna disfunción visual

26/11/2017

Más de la mitad de los alumnos de La Mariola (Lleida) presenta alguna disfunción visual que puede condicionar su rendimiento académico. Esta es la principal conclusión del Plan de Detección de Problemas Visuales elaborado por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (Coooc), con la colaboración del Departament d’Ensenyament.

Este plan, que evaluó la visión de 576 alumnos de escuelas del barrio de La Mariola, ha permitido detectar problemas visuales que pueden afectar al rendimiento académico del alumnado de las escuelas Santa María de Gardeny y Magí Morera, y los institutos Castell de Templers y Ronda.


 


Cabe destacar que estos centros escolares fueron escogidos por el Departament d’Ensenyament por sus características comunes dado que algunos están catalogados como de alta complejidad y tienen un elevado índice de fracaso escolar. El motivo de este plan, por tanto, es prevenir el absentismo y la discontinuidad escolar, así como potenciar el éxito escolar de sus alumnos.


“Hay casos en que nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer o que se distraen con facilidad. Normalmente, no se asocia a un problema visual. Sin embargo, la visión es un factor muy importante a tener en cuenta. Cualquier interferencia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar”, enfatiza el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, Alfons Bielsa.


“A pesar de ser datos preocupantes, es importante destacar que la gran parte de las disfunciones visuales detectadas se pueden tratar con medios optométricos y ópticos con tal de favorecer el proceso de aprendizaje”, destaca el delegado del Coooc en Lleida e impulsor del proyecto, Juan Carlos Viñuela.


LA INTEGRACIÓN VISOMOTORA, LA DISFUNCIÓN MÁS PREVALENTE


En relación a las principales disfunciones, la integración visomotora encabeza la lista, tanto en primaria como en secundaria. La integración visomotora es la que se encarga de coordinar las habilidades visuales y el movimiento del cuerpo. Es decir, es imprescindible para coordinar los movimientos del cuerpo, realizar una escritura eficiente y sin esfuerzo, copiar de un sitio a otro, expresar ideas de forma escrita así como el rendimiento en la práctica de deporte.


En los cursos de primaria, las otras disfunciones más comunes son la alteración de la integración visoespacial, que permite tener consciencia de los dos lados del cuerpo y saber diferenciarlos; de los predominios, con los que se conoce cuál de las dos manos o cuál de los dos ojos escogemos para hacer una determinada tarea; del estado refractivo, que son lo que conocemos por miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; y, de la agudeza visual, que hace referencia a la capacidad de distinguir detalles pequeños a una determinada distancia.


Con relación a la secundaria, predominan otras disfunciones como la alteración de los predominios, del estado refractivo y, por último, de la motilidad ocular, que implica la habilidad de la persona para mover los ojos de forma rápida, precisa y eficaz para ver con claridad cualquier objeto.


Todas estas y otras alteraciones visuales se recogieron en el informe que se les entregó a los alumnos una vez realizado el test visual. En este informe, se detallaron las alteraciones que presentaba cada estudiante y, en caso de que fuera necesario, se les recomendaba realizarse un examen visual más completo.


LA ESCUELA, EL MEJOR ENTORNO PARA DETECTAR PROBLEMAS VISUALES


Uno de cada 3 casos[ de fracaso escolar está causado por un problema de visión, según los expertos. Otro estudio afirma que un 30 % de los alumnos manifiesta determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan a relacionarse con la visión.


En este sentido, con tal de dar herramientas y pautas al profesorado para detectar estos problemas, previamente a los tests visuales, Viñuela ofreció una charla en cada uno de los centros. De esta manera, se sensibilizó a los profesionales del ámbito educativo de los problemas visuales que pueden comprometer el aprendizaje y su papel clave para sospechar de su existencia.


Una cuestión importante que plantea el Coooc es que los ópticos optometristas pasen a formar parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPS) que ofrecen apoyo a los profesores y a los alumnos con necesidades educativas especiales juntamente con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. 


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