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21 de Mayo de 2018

Internacional

Por: Jaime Cevallos

El mercado de la óptica en Hong Kong crece

20/11/2017

El mercado de la óptica en Hong Kong va en alza, ya que se vendieron más de 3,6 millones de gafas y más de 100 millones de lentillas y soluciones para lentillas en 2016, un 26 % más que en 2012, según un estudio de mercado elaborado por el ICEX.

Se trata, sin embargo, de un mercado dependiente de las importaciones y su principal proveedor es China.


Del total de importaciones, las gafas correctoras y protectoras suponen casi un 50 %. Por detrás le siguen las monturas para gafas (37 %) y lentes de contacto y para gafas (14 %). Todos los productos han tenido una buena evolución en los últimos años, especialmente las gafas correctoras y protectoras.


En cuanto a España, en el año 2016 ocupó la decimosexta posición en el mercado de las gafas correctoras y protectoras y la vigésimo octava en el mercado de monturas para gafas”, dice en el estudio.


El principal país proveedor de productos ópticos en Hong Kong es China, aunque, “la mayoría de productos provenientes de China continental se reexportan a terceros países a precios mayores. De esta manera, China no tiene una cuota de mercado tan relevante en Hong Kong. Por una parte, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania son los que tienen mayores cuotas de mercado entre las importaciones de gafas correctoras y protectoras y monturas para gafas. Por otra parte, Irlanda, Estados Unidos y Holanda son las que presentan mayores cuotas entre las importaciones de lentes de contacto”.


Por la parte de las exportaciones, Hong Kong funciona como uno de los principales centros reexportadores del mundo. “Casi toda las exportaciones de productos ópticos, el 99,84 % en 2016, fueron reexportaciones con Estados Unidos, Italia y China como principales destinos. Se ha pasado de exportar 1.875 millones de dólares en 2013 a 2.623 millones en 2016”.


DEMANDA


El estudio señala que Hong Kong es un mercado atractivo para el sector óptico, ya que el número de personas con problemas de visión es muy alto en comparación con el resto de países de Asia-Pacífico. Además, es uno de los escaparates de Asia en el que hay una gran presencia de marcas de gafas internacionales de categoría media y alta.


La población hongkonesa tiene un alto poder adquisitivo y otorga gran importancia a la moda y a la presencia física, lo que supone que utilicen gafas no solo las personas con problemas de visión, sino que también muchos hongkoneses las usan como un complemento de moda más”.


Así, la evolución de la demanda ha sido positiva en los últimos 5 años con unas ventas que han crecido entre el 35 % y 40 % desde 2012. Sin embargo, hay algunos factores que afectan a la demanda de productos ópticos en Hong Kong, como el mayor acceso a la cirugía ocular LASIK como una solución a la miopía.


El panorama en Hong Kong es muy competitivo y “se pueden encontrar consolidadas compañías internacionales como Luxottica, Johnson&Johnson, Safilo, Hoya Lens y Essilor que en 2015 contaron con más de la mitad de las ventas en el canal minorista. Luxottica y Safilo cuentan con marcas de lujo entre su cartera de productos mientras que Hoya Lens y Essilor comercializan lentes oftálmicas”.


Por lo que respecta a precios, en el mercado de óptica en Hong Kong hay varios factores que determinan el precio de venta final: el diseño del producto, la marca, el país de origen, la localización del establecimiento de venta y el renombre de la marca del producto en el mercado local. “Los productos que tienen mayores precios de importación son las gafas correctoras y protectoras seguidas de las monturas de gafas, con precios de 9,37 dólares y 8,13 dólares respectivamente en 2016. Las lentes, tanto para gafas como de contacto, tienen precios de importación menores que van de 0,41 dólares a 2,33 dólares·.


El estudio añade que la percepción de la óptica española por parte del consumidor final hongkones es baja. “Si bien en las tiendas físicas de óptica de Hong Kong no hay mucha presencia de productos ópticos españoles, se puede encontrar una mayor de variedad de productos españoles en el canal online. Además, otras marcas de moda españolas ya establecidas en Hong Kong, como Zara, Mango o Desigual, venden en sus establecimientos gafas de sus propias marcas”.


A través de este enlace podrá encontrar el estudio del ICEX.



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