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22 de Octubre de 2017

Salud Visual

Por: Jaime Cevallos

La Fundación Alain Afflelou impulsa la Jornada de Salud Visual Infantil

6/10/2017

Elvira Jiménez introdujo a los profesores presentes en la formación, en las principales alteraciones visuales en niños de edad escolar.

Los alumnos de primaria españoles se encuentran entre los que más horas pasan en el colegio respecto al resto de Europa. Un tiempo que comparten con profesores y educadores que puede aprovecharse más allá de la formación académica convencional.

¿Sabías que el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales? Esta es la pregunta que la Fundación Alain Afflelou ha formulado a profesores de la Comunidad de Madrid para animarles a formarse en una Jornada de Salud Visual Infantil celebrada el miércoles de la mano de Elvira Jiménez, óptico-optometrista de la Fundación y Máster en Investigación Clínica.


Un diagnóstico precoz es imprescindible para solucionar los problemas visuales más importantes en los niños y ayudarles en su desarrollo escolar. En muchas ocasiones los niños no son capaces de reconocer los síntomas de una mala visión, por lo que es de gran importancia la detección, por parte de padres y profesores, de signos que puedan manifestar alteraciones en la visión. Por ello, la Fundación Alain Afflelou ha dado un paso hacia la formación de docentes con el objetivo de que adquieran los conocimientos fundamentales para la detección precoz de los problemas visuales en las aulas.


Elvira Jiménez introdujo a los profesores presentes en la formación, en las principales alteraciones visuales en niños de edad escolar, y les explicó cómo reconocer en el aula los primeros síntomas para poder actuar a tiempo ante algún problema en la visión. “Podemos darnos cuenta de que el niño ve mal o comienza a perder visión cuando se pega mucho al papel a la hora de leer o escribir o se tapa un ojo al intentar ver la pizarra. También pueden quejarse de dolor de cabeza, fatiga visual, picor de ojos, entre otros síntomas”, afirmaba la óptico-optometrista de la Fundación.


La experta, además, animó a los profesores a realizar dinámicas que ayuden a mejorar la percepción visual, con juegos o prácticas sencillas y entretenidas para los pequeños. Además, Elvira insistió en la importancia de la detección precoz por parte de los docentes, ya que pasan muchas horas con los niños y pueden observar su comportamiento. “Tened en cuenta que el 80 % de la información que recibimos nos llega a través de la vista. Si la visión de uno de vuestros alumnos se ve afectada por alguna alteración, le costará mucho más concentrarse o prestar atención en clase. Por consiguiente, su rendimiento académico disminuirá”, argumentaba Jiménez. Además, la óptica-optometrista añadió que detrás de determinadas patologías como la dislexia o la hiperactividad en niños, pueden encontrarse alteraciones visuales no detectadas.



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