banner

19 de Noviembre de 2017

Logística

Por: Jaime Cevallos

Cione invierte 330.000 euros en logística

18/12/2012

Ilustración del almacén de Cione.

Cione ha reestructura su almacén central en Las Rozas (Madrid) en el que ha invertido 330.000 euros.

“Ya disponemos de la estructura que necesitamos para afrontar operativamente el próximo quinquenio. La inversión nos permite prestar un mejor servicio al socio con la máxima eficiencia en costes”, ha explicado Florencio Dopacio, director financiero de Cione.


La renovación del sistema logístico de Cione fue presentada y sometida al dictamen de la última Asamblea del Grupo. “Analizamos los problemas, determinamos sus soluciones y establecimos un calendario de acciones que acaba de concluir su implantación”, ha dicho Dopacio refiriéndose a la concepción del proyecto.


En la fase de análisis DAFO, se vio la necesidad de reconfigurar los ocho robots que acumulan y seleccionan producto respondiendo a los pedidos de los ópticos. De tal manera que después de los trabajos, se ha conseguido recuperar un 40% de la capacidad de las máquinas.


“Para que el socio lo comprenda mejor, es algo parecido a la acción de liberar espacio en el disco duro que de vez en cuando todos tenemos que hacer en nuestro PC para poder almacenar nuevos datos. Hemos aumentado el grado de ocupación de los robots reduciendo el tamaño de los huecos para incrementar la capacidad de almacenamiento”.


Además, Cione ha racionalizado los 600 metros cuadrados de superficie del almacén de acuerdo con las previsiones de crecimiento. La instalación de una cinta transportadora ahorra desplazamientos a los operarios, optimizando su labor. El almacén también ha reorganizado las estanterías en las que consolida los pedidos. Ahora cada óptica no tiene una ubicación fija, sino variable. De esta manera con un número inferior de huecos, el almacén es capaz de gestionar todas las órdenes diarias, consolidando las que pertenecen al mismo socio en un solo envío. El ahorro de espacio físico es verdaderamente notable.


Todo el almacén está conectado con la plataforma de gestión informática de Cione accesible desde la red para los socios. El óptico puede elegir si hacer su pedido telefónicamente al Servicio de Atención al Socio (SAS) o bien a través de internet, interactuando con la plataforma web de la cooperativa. Con esta última opción reduce a cero la posibilidad de errores de transcripción y obtiene un 2% de descuento adicional en sus pedidos. La conexión es bidireccional. La cooperativa utiliza la información que extrae diariamente de los pedidos para generar gráficos y estadísticas útiles en la conformación de las decisiones estratégicas.


El incremento de pedidos al Taller, cifrado en un 15% en el último año, aconsejaba igualmente un refuerzo de la sección. La cooperativa ha respondido adquiriendo dos nuevas biseladoras y un centrador. También el Taller está conectado con la plataforma web para gestionar el biselado remoto. Cuando la utiliza, el socio prescribe los parámetros de la lente vía internet. Inmediatamente quedan registrados en una orden de trabajo que llega al Taller.


La evolución logística permite al almacén de Cione dar servicio a 2.000 socios, por los 900 de antes de la reforma, con una capacidad máxima de trabajo superior a los 900 pedidos por hora, 450 hasta ahora.


Enlaces relacionados
optimoda TV

Optimoda TV

Fotogalerías

SILMO 2017 / Del 28 de septiembre al 1 de octubre / Paris / Francia

Publicidad

Optimoda

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies