banner

17 de Noviembre de 2017

Artículos

Autor: María Fernández Kroll

Invertir o no invertir, he ahí el dilema

5/9/2012

María Fernández Kroll

María Fernández Kroll
Directora de Marketing Essilor España

¿Invertimos cuando van bien las cosas? O ¿Invertimos para que las cosas vayan bien?

La cuestión es…cuándo invertir y cómo hacerlo.

Si no invertimos, descapitalizamos. Si descapitalizamos no podemos invertir… Y así podríamos estar dándole vueltas a la misma cuestión sin encontrar salida, hasta que… seamos realistas…perdamos competencias y competitividades.

Pero lo importante es ser coherente con nuestra actividad. Si siempre hemos invertido y lo hemos hecho de una forma concreta, ¿por qué dejarlo de hacer ahora?

Lo que está claro es que posiblemente cueste un poco más, que incluso nos duela un poquito más dedicar una partida a una acción comercial o de comunicación, o de formación o de estilismo del negocio. Pero ese “dolor” hay que reconvertirlo en “pasión”.

Una pasión que , vale, hay que estudiar un poco más en detalle, hay que analizar su retorno un poco más despacio, hay que valorar un poco más en si es la adecuada o no. Pero sobre la que hay que tomar una decisión y no dejarla estancada.

Si partimos de la base de que el porcentaje adecuado de inversión en marketing está entre un 5 y un 10% de la facturación, según en el momento de madurez de nuestro negocio o producto, es decir, en un lanzamiento nos deberíamos acercar más a un 10% y en el transcurso de nuestra actividad normal en un 5%, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por mantener estos niveles.

Si miro atrás en la historia de Essilor, me encuentro con que en este año con 2 grandes productos estamos invirtiendo en 2 grandes campañas en medios generales. Que en 2011 las olas publicitarias en TV y radio fueron 3. Que en 2010, cuando el tema ya estaba en un “momento especial”, ganamos 2 premios por la creatividad utilizada en 2 campañas en prensa, que en 2009… Y que mientras la historia de Essilor parecía estar marcada por publicidad de Varilux, dos nuevas marcas como Optifog UV y Crizal UV han entrado en escena.

Además, durante todo este tiempo hemos sido la única marca de lentes que se ha anunciado de forma directa al consumidor en medios másivos. Y que además, durante todo este tiempo, a pesar de no tener la marca más económica del mercado, Varilux sigue siendo la lente progresiva líder.

Señoras y señores, nosotros reflexionamos sobre estos datos y llegamos a la conclusión de que invertimos cuando van bien las cosas e invertimos para que las cosas vayan mejor.






Artículo publicado en la edición impresa de Optimoda edición nº 163 / 2012. Envíenos su punto de vista u opiniones sobre este artículo clickando sobre el botón 'opinar' al inicio del artículo (es necesario estar previamente registrado)

optimoda TV

Optimoda TV

Fotogalerías

SILMO 2017 / Del 28 de septiembre al 1 de octubre / Paris / Francia

Publicidad

Optimoda

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies